EL CANON.LAS PROPORCIONES
Esta actividad fue desarrollada con alumnado de 2º de EP en una sola sesión.
Esto es una parte de lo hecho ese día:
Arrancamos con la siguiente presentación con libertad para intervenir en el momento que lo desearan. Además respondían a las preguntas hechas por mi.
En este enlace se puede ver algún tipo de preguntas interesantes que nos sirven en este proyecto y su importancia.
Aprendiendo a pensar y pensano para aprender.Robert Swart
De tener más tiempo se podrían trabajar de manera competencial, usando esta misma presentación, un montón de contenidos y evaluar estándares de diferentes materias.
Estos serían algunos ejemplos:
- Cuestiones matemáticas y plásticas de geometría.
- Vocabulario en distintas lenguas, de partes de la cara desarrollando la capacidad de observación.
- Reflexiones sobre la diversidad haciendo ver que las diferencias físicas existen pero que en realidad usamos el canon de proporciones para medir y dibujar porque coincide con las medidas de tod@s.
- Lenguas: inventar historias sobre los distintos cuadros observados.
- En ciencias naturales se podría hablar verbalizando emociones y sentimientos que transmiten los cuadros.
- Usando como excusa las naranjas del cuadro del matrimonio Arnolfini o el cuadro de Arcimboldo, se podría tratar el tema de la importancia de la fruta en una dieta variada, e incluso de climas y lugares geográficos, de globalización, de proporción y desproporción en el reparto de recursos etc.
- Usando el cuadro de Baselitz se podría hablar de las dos guerras mundiales y temas relacionados con todo esto.
(Pincha sobre el nombre Leonardo)
Les propuse hacer un retrato del compañero que tenían a su lado y este fue el resultado:
y para terminar les entregué esta sopa de letras.
Fue hecha en esta dirección:
http://puzzlemaker.discoveryeducation.com/WordSearchSetupForm.asp
sopa de letras
Les proporcioné el siguiente enlace para trabajar digitalmente y hacer retratos (avatares) en esta dirección.
También podrían hacer esto, practicando vocabulario en Inglés, en la siguiente dirección.
Solo con lo hecho ese día, se trabajaron partes de los 2 bloques del currículo de Educación Artística que hay en 1º de EP (Educación audiovisual y Expresión artística).
A modo de ejemplo, estos serían los estándares trabajados:
MÁS POSIBILIDADES:
Con este contenido de 2º de primaria:
Y este criterio y estándar:
Con este estándar de sociales, también de 2º:
En este enlace se puede ver un ejemplo de uso de la aplicación anterior, así como otras ideas aplicables al aula.
|