Juan Genovés

Juan Genovés

Con esta entrada tampoco contaba.

 Hoy ha muerto el pintor valenciano Juan Genovés.
He escrito en naranja sus palabras.

"Yo creo que el arte sirve para explicar el mundo"

"En cuanto te pones a trabajar hay un momento que ves"
"El mundo de la plástica es un mundo de los ojos"

¿Has pensado alguna vez como pueden disfrutar del arte las personas que no ven?



"De niño vi desde la ventana de mi casa fusilar a gente contra la pared con las manos en alto, gente metida en camiones…

y eso lo tengo metido en la cabeza y lo he pintado. Yo he vivido los tiempos de la clandestinidad y de la resistencia y cuando se ha vivido el miedo es imposible de olvidar."










"Nunca he pintado una multitud como un mogollón de gente. Pinto persona a persona y quiero diferenciarlas entre ellas... 

Mis personajes pueden ser también puntos en el espacio porque tengo una intención de visualizar un ordenamiento del espacio dentro del cuadro...

A veces voy introduciendo elementos en mis cuadros para que siempre haya cosas que buscar y favorecer así una segunda lectura, la extrañeza de que aquello esté allí, con el deseo de que la pintura sea eterna"


Genovés se hacía preguntas sobre la libertad, sobre el papel del artista en la sociedad, sobre el individuo solo y la masa.

Este último es un tema muy actual: la responsabilidad individual hará que la comunidad esté a salvo.
¿Y la libertad? Te das cuenta cuando te falta ¿verdad?Ahora que no podemos salir a la hora que queramos, ni ver a quien queramos, ni ir a donde queramos... pero ¿vale la pena el sacrificio individual?¿Cuál sería el coste de incumplir las normas del confinamiento?







El abrazo, considerada la obra más representativa de la Transición política y social española. Este es el cuadro más famoso de Genovés.



Si quieres saber más puedes ver este documental:
https://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-juan-genoves-100x120-encendido/5011841/





Mi particular homenaje en tiempos de Covid 19








Aún los que queden en pie quedarán tocados.







Making off (no os imagináis cuanto tiempo me llevó colocarlos...)
Una cosa en la que no sé si habéis reparado, es en que mi composición- homenaje es un imagen desenfocada, la idea era sugerir un ambiente irreal, difuso, con una connotación más expresiva que esta imagen del making off que ahora os muestro.



Si queréis colaborar en este homenaje mandadme un e mail.