Enriquecimiento para toda la escuela en el Ies de Mugardos.
¿Quién quiere hacerse un llavero risotón?
El disfrute, el interés, la sorpresa... sabemos que deben de formar parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Buscamos un compromiso por parte de nuestro alumnado.
Lo hemos intentado.
A continuación podéis ver la secuencia de trabajo de nuestro proyecto este curso.
Trabajamos personalizando aprendizajes a través de la diferenciación curricular.
Trabajamos el lenguaje del pensamiento intentando elevar el currículo y a la vez incluyendo a todo nuestro alumnado.
Trabajamos con la convicción de la necesidad de un cambio bajo el paraguas del modelo SEM.
Empezamos haciendo un Portafolio de talento total en toda la ESO .
Nuestro objetivo era conocer un poco más a nuestro alumnado, detectar intereses, habilidades y preferencias de estilos.
Intentamos buscar intereses dentro del tema del cine porque es el tema de centro propuesto por el equipo de Biblioteca de este curso escolar.
Ejemplo de alguna página de nuestro PTT:
Ejemplo de alguna infografía de aula diseñada tras el vaciado del PTT:
Continuamos haciéndonos preguntas, intentando siempre dar una utilidad real a lo aprendido y hecho.
Aprendiendo de los errores como una oportunidad de mejora.
JUNTOS APRENDEMOS MÁS Y MEJOR.
Después pensamos en un proyecto que pudiera aunar intereses y problemática real.
Así que aprovechamos el gusto por el género cómico, detectado a través del portafolio .
Necesitábamos algo que ayudase a sobrellevar este duro año.
Teniendo en cuenta este último punto, trabajamos el aprendizaje inductivo aunque también el deductivo.
Este es un ejemplo en un aula de 1º ESO en donde queríamos averiguar el uso y simbolismo de los elementos plásticos y visuales, intentando sacar normas de uso genérico sobre líneas, puntos y planos.
Descubrimos la simbología de los distintos tipos de líneas, el uso del ritmo de las figuras geométricas...
Ejemplo similar en un aula de 3º ESO
como cambia la percepción de lo mismo solo cambiando un color o moviendo una vertical de posición.
Como las figuras geométricas pueden agredir o envolverlo todo.
Como, aún trabajando la misma técnica pueden surgir maneras más originales y, por tanto, creativas para solucionar un ejercicio.
Y como aprendemos unos de otros sacando conclusiones de lo que vemos para mejorar nuestros propios trabajos.
Usamos organizadores gráficos para pensar mejor y hacer el pensamiento consciente, de esa manera podrán repetirlo.
Usamos también taxonomías para dotar de profundidad el aprendizaje .
Comparar y contrastar sería un nivel III en la taxonomía de Webb.
Tipos de líneas .
Continuamos haciéndonos preguntas para focalizar el tema que queríamos trabajar en este curso:
¿Qué vacuna humorística podemos aportar a la sociedad en este momento?
¿Cómo pueden guardar esta experiencia, esta vivencia?
¿Qué necesitan llevarse para el futuro?
Queríamos un centro que sonriera, que fuera feliz, que trabajase con humor, que ayudase a descargar ansiedad y angustia...
Escogimos un título pidiendo colaboración a nuestro compañero Rafa, que es un profe con mucho talento lingüístico.
En SEM todo el talento es aprovechado, incluyendo el de los profes.
Votamos el que nos gustaba más.
Creamos un aula de Classroom y un padlet colaborativo para compartir ideas y trabajo.
Hicimos un mapa conceptual de las ideas que iban surgiendo.
Pensamos y repensamos el foco de nuestro proyecto .
No faltaron las preguntas, pero también las respuestas.
Ya estábamos preparados para trabajar diseñando experiencias de aprendizaje, intentando aplicar todo lo que íbamos aprendiendo con nuestra formadora Raquel Gey.
Aunque sabíamos que el aprendizaje cooperativo era básico en este modelo, no pudimos usarlo en profundidad por culpa del protocolo Covid.
Reflexionamos sobre nuestro proyecto más de una vez.
Desde acción tutorial se iniciaron dinámicas para trabajar TIPO I.
Conocernos mejor, convivir... siempre ayuda a hacer un centro más feliz.
En la misma línea de la convivencia, desde Educación Física se organizaron salidas al entorno a lo largo de las distintas evaluaciones.
A continuación son fotos de la carrera de orientación (ahí eran "padrinos" 10 alumnos de 1º de BACH C, prepararon la carrera los alumnos de los dos 3ºESO, que dirigían las pruebas y los participantes eran los dos 1º de la ESO, todos los implicados presentes).
Foto de la sesión de cooperativo de voley (1º con 3º de la ESO, los de 3º eran los profes y cada uno tenía asignado a un niño y una niña de un 1º de la ESO)
Al tiempo empezábamos en el aula las actividades TIPO II (competenciales, curriculares y estandarizadas)
La evaluación es otra de las cosas que este año trabajamos. Así proponemos distintos instrumentos en las tareas propuestas y distintos agentes evaluadores.
Tela de araña.
Rúbrica.
Ejemplo de propuesta para trabajar TIPO II y resultados, en este caso de 3º ESO.
Con escala de valoración de corrección.
Autoevaluación metacognitiva :
¿Qué fue bien? ¿Qué fue mal? ¿Qué aprendiste? ¿Qué cambiarias la próxima vez?
Rutina de pensamiento : pienso, me intereso, investigo.
Proceso creativo:
Con actividades Tipo I como esta, queríamos sorprender a nuestro alumnado sacándoles una primera sonrisa y nos prestamos para hacer una parodia de nuestro día a día en ese momento.
Para que ellos participaran... y porque como TIPO III, pensamos en construir físicamente este aparato y finalmente hacer una gala del humor, montamos esta propuesta TIPO I:
Con la tarea Tipo II que se puede ver a continuación:
Con el tema del cine ,trabajamos con carteles de películas antiguas de terror que usaron en la Biblioteca para montar una exposición.
Esta actividad y la del alumnado de artes escénicas de 1º de Bach, nos sirvieron como Tipo I para generar interés y sorpresa, y a partir de ahí , en 4º de Eso, cambiamos su mensaje y lo transformamos en algo cómico.
Calendario hecho por el alumnado de artes escénicas.
Trabajo de Artes escénicas
Trabajo de 4º de Eso en Plástica.
La propuesta original era transformar un cartel de peli de terror por otro humorístico intentando diferenciar el producto, así que podemos que como ver escogieron hacer carteles y cómic.
Ejemplo de propuesta para trabajar TIPO II y resultados, en este caso de 4º ESO.
En este trabajo aplicaron la técnica creativa brainstorming o la de Carlos Luna, podían escoger .
Escala de valoración.
Aprendimos que dando estructura ayudamos a un buen número de alumnado.
Ejemplo resuelto por alumna de 3º de ESO.
Seguimos con otra propuesta de humor gráfico y collage para 3º de Eso.
Seguimos usando distintas técnicas creativas y rutinas de pensamiento individuales y grupales de gran grupo, escritas en el encerado para evitar incumplir el protocolo Covid
Trabajando como lo haría un profesional de la publicidad con distintas estrategias de creación publicitaria.
Collages de 3º ESO:
A veces hay que aprender del error y volver a empezar analizando lo que no salió bien y se puede mejorar.
El collage no fue un buen trabajo y lo repitieron.
Tabla de mejora pensada entre toda la clase después de analizar los mejores collages y compararlos con el de cada uno.